PRESENTACIÓN

Sistema de casas

¿Qué es el sistema de casas?

El sistema de casas —House system en inglés— es una parte principal de muchos centros británicos. Históricamente, el uso del término “casa» se asociaba a los llamados  boarding schools (internados),  ya que agrupaban a los alumnos en función de su lugar de residencia. A día de hoy el sistema de casas se utiliza tanto en internados como en colegios ordinarios.

Cada centro puede tener un número diferente de casas y elegir cómo denominarlas. Algunos colegios eligen los nombres de santos, de zonas de su región, de ex-alumnos famoso, de animales o de colores. Cada casa puede tener sus propios emblemas, colores y símbolos.

Un ejemplo presente en la cultura popular son las cuatro casas de Hogwarts, la escuela de magia y hechicería de la saga de libros y películas sobre Harry Potter.

¿Qué casas existen en The British School of Navarra?

En The British School of Navarra existen cuatro casas que hacen referencia a grandes conquistadores de Reino Unido: Sajones, Normandos, Romanos y Vikingos. Cuando un alumno se matricula por primera vez en nuestro centro se le asigna de manera aleatoria a una casa. Si tiene hermanos, cuando ellos se incorporen al centro formarán parte de la misma casa.

¿Qué implica pertenecer a una casa?

En BSN creemos que es importante premiar los logros y progresos de nuestros alumnos. En primaria, los niños trabajan en el colegio una serie de habilidades y conductas —utilizar nuevo vocabulario, ayudar al compañero, etc.— y pueden lograr puntos por ello. Además, los puntos de cada estudiante se suman al total de los logrados por su casa. En secundaria, los estudiantes también acumulan puntos al lograr méritos, aunque los requisitos se adaptan a su edad.

Cuando un alumno acumula suficientes puntos recibe el correspondiente certificado de bronce, plata u oro. Estos diplomas se entregan al final de la semana durante la asamblea de los viernes, momento en el que también se anuncian las nuevas puntuaciones y al campeón de la semana.

Durante el curso se celebran numerosas competiciones como concursos de disfraces, campeonatos deportivos o retos literarios, entre otros, en los que los alumnos obtienen puntos. En algunos de esos eventos se participa por casas, mezclando diferentes edades, en vez de por clases o cursos.

¡A final de curso solo puede haber un ganador de la copa de las casas!